Empresa adulta

Es el momento de aceptar que hay que avanzar.

La empresa adulta

La empresa adulta es una mentalidad. Implica demostrar comportamientos y compromisos efectivos de adultos en el trabajo, mantener relaciones e interacciones entre compañeros de trabajo, en cualquier nivel y en todos los departamentos, e interactuar de manera constructiva y responsable para realizar el trabajo. Se trata de encontrar un sentido de esfuerzo colectivo y responsabilidad. Además, más que ser un equipo multifuncional es tener consideración por las necesidades de los demás y mantener una actitud de escucha de los demás abierta y auténtica. Cuando nos estamos convirtiendo en adultos en el trabajo, parece que estamos en un equipo ganador, juntos, todos tienen clara la visión de la empresa y están alineados en el mismo objetivo apoyándose mutuamente. Puedes sentir la emoción y el entusiasmo en todos los equipos, y lo que obtienes es una conexión muy humana.

Es muy corriente que los empleados tengan la sensación de que su equipo o departamento sería más efectivo si fuesen honestos, constructivos, abiertos y proactivos, estos valores generan compromiso en el equipo, en la estrategia empresarial y una cultura difícilmente copiable por los competidores.

Muchos de los problemas que se encuentran las empresas hoy son:

Falta de innovación: Si el error es castigado o se condena al ostracismo al que comete ese error, sencillamente, la gente prefiere la seguridad de lo que ya conocen. “Si funciona no lo toques”, “no te metas en camisa de once varas” son los valores integrados en la mentalidad de la empresa.

Falta de agilidad y adaptabilidad: Hay un miedo a la obsolescencia y a convertirse en un recurso innecesario que hace que las personas sean resistentes al cambio y prefieran mantener el statu quo actual aferrándose al procedimiento que ya viene funcionando en la organización desde épocas inmemoriales.

Falta de transparencia: “La información es poder”, acaparar todo lo posible en nuestro departamento y que los demás no lo sepan o no lo puedan tocar. Que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Este tipo de mentalidad como mínimo conlleva la redundancia y la duplicidad de procesos impactando directamente en la cantidad de esfuerzo necesario para conseguir las metas y por supuesto, impactando directamente en los objetivos empresariales de forma negativa.

Si estas nadando y tu mano derecha no sabe lo que hace la izquierda el resultado es que te ahogas.

Reinos de Taifas: Los equipos y su gente tienden a tener miedo de renunciar a sus recursos y territorio por miedo a perder el control. Esto lleva indefectiblemente a la derrota si no se es capaz de colaborar.

En todas las empresas y organizaciones se toleran algunos de estos comportamientos y, de hecho, se aceptan como parte de su cultura empresarial.

¿Es esto malo?

El hecho es que estos problemas existen en las empresas consolidadas y comienzan a ser visibles en las empresas de nueva creación. Las empresas tecnológicas de referencia ya han adoptado alguno de estos comportamientos, pero su capacidad de detectar los problemas las llevará a solucionarlo, en LATERAL360 ayudamos a las empresas a realizar ese cambio hacia una organización adulta.

¿Y qué podemos hacer en empresas que ya tienen un gran recorrido?, en estos casos es aún más importante instaurar un cambio cultural, es un proceso más lento que en empresas de nueva creación por los hábitos adquiridos, pero pregúntate: ¿Estamos enfocados al cliente?, ¿Reconocemos los nuevos canales de venta?, ¿Tenemos una mentalidad un poco “retrogada” al respecto de la era de la información?, ¿Innovamos?, si la respuesta a alguna de estas preguntas te hace sentir incomodo igual deberías hablar con algún consultor cómo LATERAL360.

Con más de 20 años de experiencia ayudando a empresa a mejorar, en diversas organizaciones e industrias, hemos descubierto que muchas organizaciones y equipos son (sin querer faltar) poco adultas.

El equipo de LATERAL360 diseñará iniciativas de cambio de comportamiento, herramientas de conocimiento y planes de activación de la estrategia, profundizaremos y compartiremos ideas que conduzcan a mejores formas de trabajar.

El tiempo para volverse adultos fue ayer. Reconoce que ya vais retrasados.

Inicia el camino hacia el futuro